Producción fotovoltaica
Pueden existir dos tipos de instalaciones fotovoltaicas, según RD244-2019:
- Instalaciones de auto consumo solar conectadas a la red eléctrica
- Instalaciones de auto consumo solar aisladas de la red eléctrica (utilización de baterías)
Una instalación de autoconsumo conectada a red consta de placas solares, conexiones, elementos de protección y un inversor fotovoltaico.
Su funcionamiento es el siguiente:
Los paneles solares son las encargados de generar la energía eléctrica a partir de la radiación solar que incide sobre ellas, el inversor convierten dicha energía generada en corriente continua a alterna para hacerla apta para el consumo de los equipos eléctricos como son neveras, termos, TV, motores, etc.
La instalación de auto consumo solar aisladas de la red eléctrica (utilización de baterías) consta de placas solares, conexiones, elementos de protección, inversor fotovoltaico, regulador y baterías.
Su funcionamiento es el siguiente:
Los paneles solares son las encargados de generar la energía eléctrica a partir de la radiación solar que incide sobre ellas, dicha energía pasa por un regulador y a las baterías, luego se conecta al inversor que convierte dicha energía generada y almacenada en baterías en corriente continua a alterna para hacerla apta para el consumo de los equipos eléctricos como son neveras, termos, TV, motores, etc.
“Estas instalaciones no producen ningún ruido molesto cuando están generando energía, por tanto es una gran ventaja con respecto al ruido que genera un grupo electrógeno o motor”
La energía fotovoltaica es una tecnología en continuo cambio y mejora, tanto en producción de energía, eficiencia o materiales que son mucho más resistentes y duraderos.
Actualmente existen distintos sistemas de monitorización de las instalaciones fotovoltaicas que nos proporcionan producción actual de la instalación, voltaje, rendimiento, etc.
Otras aplicaciones en las que se suelen utilizar estas instalaciones son el calentamiento de agua para piscinas, climatización, aire acondicionado, bombas de riego, etc.
Ventajas
- Con la nueva normativa (RD144-2019) y con el abaratamiento de los sistemas fotovoltaicos y el encarecimiento de las tarifas eléctricas es más económico que uno mismo produzca su propia electricidad.
- Se reduce la dependencia de las compañías eléctricas.
- Los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos utilizan la energía solar, una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medioambiente.
- Se genera un sistema distribuido de generación eléctrica que reduce la necesidad de invertir en nuevas redes y reduce las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad a través de la red.
- Se reduce la dependencia energética del país con el exterior.
- Se evitan problemas para abastecer toda la demanda en hora punta, conocidos por los cortes de electricidad y subidas de tensión.
- Se minimiza el impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno.